EL CABLE CARRIL: CARACTERÍSTICAS GENERALES

El cablecarril es una de las obras de ingeniería más grandes del mundo en su tipo, como así también la primera en los albores del siglo XX, por su tecnología y su obra en sí.

Las bondades del Famatina (en lengua aborigen: madre productora de metales) ya eran conocidas por los antiguos aborígenes de la zona, los diaguitas; y posteriormente por los incas.
A partir de la llegada de los españoles, se le dio un impulso rudimentario a la minería. 

La construcción de la línea férrea de Cruz del Eje a Chilecito, en el año 1899, puso en contacto directo a este último punto con los puertos fluviales e nuestro litoral. Esta obra fue motivo de nuevas esperanzas acerca de la explotación de la inmensa riqueza que alberga el Famatina. Pero esta construcción ferroviaria no había resuelto el problema de la distancia que media entre sus yacimientos mineros y Chilecito; como así también el de altura, representada en este caso por una sucesión de sierras difíciles de franquear. Se llegó a la conclusión que sólo un cablecarril aéreo podría solucionar el problema del transporte del mineral.
Al gran estadista Dr. Joaquín V. González se debe el honor de la iniciación y construcción de esta obra tan audaz como inaudita.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Senderos del Cable Carril