miércoles, 31 de octubre de 2012

LA APERTURA DEL NORTE CORDILLERANO ARGENTINO POR MEDIO DE UN CABLE CARRIL



Notas de libro de la empresa, relativo a la construcción del Cable Carril, de principios de SXX

“Ya durante la construcción del último tramo del Ferrocarril. A Chilecito, se había estudiado la posibilidad de avanzar hasta el corazón de las minas por medio de un teleférico. El congreso otorgó entre otras cosas, una concesión para trabajos previos a un ferrocarril que se demostró no era factible de realizar."
Estación El Durazno (NºII) del Cable Carril a 1539msnm
"La única posibilidad apareció después de estudiarlo mucho, fue  la construcción de un Cable Carril. Luego que el Ferrocarril a Chilecito se puso en servicio, una compañía inglesa se hizo cargo de la explotación de las minas del Famatina con la condición de que la Argentina se ocuparía de procurar una conexión entre la Estación del Ferrocarril de chilecito y el Distrito minero."
"El gobierno a través del Ministerio del Interior y sus ingenieros se puso en contacto con las más prominentes empresas de ferrocarriles, tanto americanas como alemanas. Pero la construcción de un ferrocarril fue declarada imposible aún por los Estaos Unidos."
"Las firmas alemanas comenzaron a hacer propuestas y finalmente fue adjudicado a Adolf Bleicher & Co. de Leipzing-Gohlis, Alemania. “
 

Vituallas durante la construcción del Cable (1904 aprox)
“Como había mencionado, el cable carril debe servir esencialmente para llevar el cobre y la plata a la estación de ferrocarril de Chilecito. Pero con la parte superior de la montaña carece totalmente de vegetación y agua para la supervivencia de los trabajadores alli ocupados, los  mineros, no aportan lo más mínimo, fue necesario llevar hacia arriba todos los elementos necesarios para la subsistencia de los operarios y para construcciones etc.”
“La primera estación intermedia tiene una máquina propulsora de 37HP. Incluyendo una caldera para el funcionamiento de a Estación I. Además dahí se encuentran saliones de vivienda y dormitoios para el personal, talleres de reparación y un riel de salida anexo.”

Una de las 262 torres. La más alta tiene 56m de altura.
“El mecanismo de tensión para el cable tractor de la estación II, se encuentra asimismo en esa estación. “


Cueva de Pérez
“De la Estación II, el cable pasa con una envergadura de 465m por 14,5 km. el río Amarillo y alcanza una elevación de 465m en la Estación III. Está alrededor de los 1974m y la pendiente es cercana al 5,2%.”



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