El Cable y su Funcionamiento
Consiste en un sistema bi-cable registrado por Bleichert & Co. Su construcción y funcionamiento consiste en un cable de acero suspendidos mediante torres denominadas “de apoyo”, en algunos casos de más de 40 m
de altura. Uno de los extremos del cable está anclado, mientras que del
otro pende un contrapeso de hasta 20000 para mantener su tensión. Sobre
este cable denominado “cable portador” se encuentran suspendidas las
vagonetas, mediante dos ruedas acanaladas. Estas vagonetas llevan debajo
de su apoyo una mordaza o quijada movible, la cual mediante un
dispositivo especial, se abre o se cierra automáticamente. Debajo del
cable portador, se encuentra colocado otro cable de acero de menor
diámetro, “el cable tractor”, el que se extiende de una estación a otra y
es accionado por un motor a vapor, a velocidad constante. En las
estaciones las vagonetas descansan y corren sobre rieles fijos. Para
ponerlas en movimiento se necesita un hombre llamado “largador” quien
toma una vagoneta y la empuja hacia el lado de la salida de la estación,
imprimiéndole paulatinamente una velocidad igual a la del cable
tractor, que se encuentra en marcha permanente. Simultánea y
automáticamente, al efectuarse esto se abre la mordaza de la vagoneta al
pasar por un aparato acoplador, que hace que entre el cable en la
misma. Una vez ocurrido esto se cierra automáticamente, prendiéndose
firmemente del cable tractor, arrastrándose por consiguiente la
vagoneta, hasta la estación próxima. Aquí se repite la misma operación
pero a la inversa: “el receptor” ahora recibe la vagoneta, esta se libra
automáticamente del cable tractor –siempre en marcha- y es llevada por
el hombre al otro extremo de la estación, entregándola nuevamente al
otro “largador” y así respectivamente.
Dado que las vagonetas que suben vacías deben regresar nuevamente
cargadas,
se dispuso la colocación de un segundo cable portador, a la misma altura
y paralelo al primero. Debajo de ambos, se encuentra el cable tractor,
el cual, en este caso, es un cable sin fin accionado por un solo motor;
de manera que de un lado de las torres de apoyo, las vagonetas se
trasladaban en sentido ascendente, mientras del otro lo efectúan en
sentido descendente, permitiendo asi un continuo movimiento de
vagonetas, que se suceden a intervalos de
Cada vagoneta de minerales soporta una carga neta de 500 kg . además de las vagonetas de transporte de minerales, se dispone de una serie de vagonetas especiales como se para transporte de agua, forrajes, maquinarias, correspondencias y también para el transporte de pasajeros.
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