martes, 9 de julio de 2013

Circuitos del Cable Carril: VUELTA AL PIQUE

Las inmediaciones del Cable Carril, ofrecen una amplia gama de paisajes. La Estación Nº 1 a pocas cuadras del centro chileciteño, muestra un museo relativo a esta obra maravillosa. A ocho kilómetros de la ciudad por RP14, se encuentra la Estación Nº 2, una de las más interesantes desde el punto de vista de la ingeniería mecánica, pués de ella se derivaba un cable hacia la Estación Nº 1, otro hacia la Estación Nº 3 y otro hacia los Hornos de Fundición de Santa Florentina. Guarda su caldera en perfecto estado de conservación y la máquina de vapor que traccionaba las vagonetas.
Continuando por la misma ruta se accede a la Unión de los Ríos, donde el agua azulina corre paralela al agua con ocre pero durante varios metros no se mezclan.
Entre puestos y vertientes, la obra de los canales de riego como de una antigua usina hidroeléctrica, nos lleva a La Mesada, desde donde se avisora las Estaciones Nº 3 y Nº 4. También aquí está el desvío para visitar en treking ambos puntos.
Luego se llega al Vallecito, puesto que antecede a la división de caminos para ir hacia Mina El Oro o al Filo del Pique. Sitio especial para caminatas, mountain bike, avistaje de aves, etc. absolutamente en medio de montañas.
Finalmente el oasis nogalero de Guanchín, el pueblo de mayor producción de este cultivo en la provincia con ancestros jesuíticos y aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario