Llegada del FFCC del Norte

El Ferrocarril del Norte surge por la necesidad de vincular la explotación minera de Chilecito con el puerto de Buenos Aires. Cuando estuvo, se percataron que el otro problema que había era bajar el mineral desde los 4600 msnm de los socavones hasta la estación del tren.

Surge allí la necesidad de buscar un medio de transporte, pero lo escarpado de las Sierras del Famatina, hacían imposible pensar en una prolongación de las vías. Finalmente, después de evaluar varias opciones se eligió la propuesta de Bleichert & Co. de Lipzin, Alemania.
Paradójicamente, el desarrollo que propulsó el ferrocarril se dió en los pueblos como Nonogasta, que pasó a ser un vínculo del tren con los pueblos del oeste, fomentando asi la exportación de ganado vacuno, cuyos arreos se hacían desde Jagüé, Guandacol, desde principios del SXIX. Este nuevo transporte permitía traer vacunos de mejor calidad desde la Pampa Húmeda.

Comentarios

  1. GRACIAS POLY...!!!! POR TODA LA INFORMACION QUE NOS ESTAS ACERCANDO SIEMPRE...PERSONALMENTE LA APRECIO MUCHO. ESPERO QUE SIGAS HACIENDOLO. DESDE AQUI SIGO ALENTANDO Y APOYANDO TU LABOR QUE A MAS DE SER UTIL POR TU ACTIVIDAD..., PERCIBO QUE TIENE QUE VER CON UN AMOR PROFUNDO A TU TIERRA, A TU QUERIDO CHILECITO.UN ABRAZO, AMIGO...!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

116 años del Cable Carril