FIEBRE DEL FAMATINA, MINA LA MEJICANA



La excursión a Mina La Mejicana está considerada entre las de mayor jerarquía en la provincia. Consiste en una travesía, un 80% “off the road”, atravesando huellas mineras, ríos, cajones y cuestas. En el medio, paisajes inolvidables por su colorido, por su historia y por su particularidad geológica. 

Desde Chilecito por RN40, se desvía hacia Famatina y se ingresa por la zona de Los Corrales, después de haber recorrido callejones entre plantíos de nogal, manzanos y perales. La huella es el filo de un cerro a cuyas márgenes se puede ver dos grandes abras. En las inmediaciones se encuentran los restos de un asentamiento aborigen evidenciado en piedras grabadas con petroglifos.  

Serpenteante y áspero es el camino que irá descubriendo el contraste del rojo sobre el blanco que finalmente llegará al estacionarse en el Mirador El Pesebre o Portezuelo Blanco, donde el camino es de roca sedimentaria blanquecina y desde el fondo de la cuesta salen cerros llenos de rojos, morados y grises.  
Continuar significa llegar al Puesto de Los Berros, donde habita en total aislamiento una familia de puesteros, a la vera de una vertiente de impecable agua dulce.
Entre cruces de río, lajas y curvas, queda obligada la parada en una gran planicie. Al caminar, surge un cañón, que 80 metros hacia abajo, finaliza en un río. El Gran Cañón del Ocre, dos inmensos paredones de color ocre fuerte, con el fondo un ensortijado río amarillo. 

El nevado aparece, se cruza. Las texturas de los cerros se van contrastando en El Tocino, El Peinado. Luego la unión de dos ríos, la Muralla China, la Cascada, La Cuesta Amarilla entre cuevas de sufridos pirquineros que vivieron el sueño del oro.
Finalmente el arribo a Los Ampallados sorprenden con los contrastes color durazno manchados de negro y amarillo con un vacío total de vegetación que nos da cuenta que superamos los 4000 m de altura. El cielo es límpido, los colores brillantes y la sensación de ensueño marca nuestra llegada a la Estación Nº9 del Cable Carril donde está el Socavón Udpulungus y toda la mística de esta Mina La Mejicana que desveló, enemistó y consumió a muchísimos aventureros desde las épocas más ancestrales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Senderos del Cable Carril