Excursión a La Mejicana desde Chilecito

Desde Chilecito nace un Cable Carril que es Monumento Histórico Nacional, construido a principios del SXX, cuya función era bajar mineral desde la mina hasta la estación de tren, para luego llevar el oro, la plata y el cobre que se sacaba, hacia el Puerto de Bs. As. y de allí en barco al exterior (Inglaterra).
El Famatina
Esta excursión sale desde Chilecito para llegar a la última estación de este cable que es la Nº 9. Se inicia por la mañana dirigiéndose hacia Famatina, Alto y Bajo Carrizal y desde ese momento se ingresa en una huella minera.
El Pesebre



Es donde comienza la Aventura 4x4, pués el trayecto atraviesa ríos, abras, trepadas y cuestas.
Foto Diego Illanes. 
Es una excursión donde prima el colorido del camino. después de avistar sendos vallecitos desde el filo de una montaña, surgen la colorida fomación El Pesebre. El camino de sedimentos blanquecinos hace de marco para unos conglomerados donde predomina el rojo, con incrustaciones sedimentarias grises, negras, blancas, etc. 
Cañón del Ocre

Posteriormente se avanza montaña adentro pasando por un Puesto en lo más recóndito de la soledad, con una aguada y cabras. 
Cañón del Ocre - Foto Diego Illanes. 
En una parte del camino se comienza a destacar el color ocre, un amarillo fuerte producto del hidróxido de hierro acumulado por miles de años en un antiguo dique natural. Al caminar unos metros se descubre un cañón de más de 80 metros de profundidad, con el río amarillo al fondo y la rusticidad de las capas sucesivas y paralelas que han quedado conformando las paredes de este Cañón del Ocre. 

Estación 9 - Foto Diego Illanes. 
La excursión continúa avistando una gran incrustación en forma de muralla totalmente natural, las Cuevas de Pirquineros, antiguos buscadores artesanales de oro, la fauna autóctona compuesta por águilas, cóndores, guanacos, chinchillas, etc.

Unión de los Ríos
Superando los 3000m comienza a ralearse la vegetación y el cielo es más intenso. Cueva de Perez marca un antiguo refugio de las empresas mineras que trabajaron en la zona. Desde allí se remata en trepada, en medio de un cerro donde predomina el color durazno y cumbres negruzcas para llegar finalmente a la Estación Nº 9 o Mina La Mejicana, a 4600msnm. 

Zona La Mejicana - Foto Diego Illanes. 
Desde allí se desanda lo recorrido para volver a Chilecito bien entrada la tarde. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Senderos del Cable Carril