sábado, 3 de mayo de 2014

Por el Cable Carril


La Vuelta al Pique se presenta como la oportunidad de acceder a una variedad de atractivos relacionados con la Ruta del Cable Carril. Comprende la Ruta Provincial 14 y la Ruta Provincial 15. Como su nombre lo dice, esta “vuelta” representa un giro completo que sale y vuelve hacia Chilecito después de haberse internado en Pleno Famatina.


Entre las curiosidades del paisaje se encuentra una cuenca que va a finalizar en el cono aluvional de Chilecito. Es la colectora de muchos pequeños ríos que surgen de dos quebradas importantes; la proveniente de Mina el Oro con un río color ocre, que terminará preponderando y la originada en la Quebrada del Agua Negra, con aguas cuyas transparencias tienen un dejo de azulado y verdoso.


Una zona rural con poca densidad poblacional donde los pocos habitantes conviven en la naturaleza con economías autosustentables. Crían su propio ganado vacuno y caprino, cultivan el nogal, las hortalizas y otros frutales. Una escuela de Campaña Nº 291 “Sixto Alciro Brizuela” donde concurren desde lugares recónditos , tras recorrer varios kilómetros, a veces en burro, los niños de los distintos puestos de las adyacencias.
La vegetación de la zona es mucho más tupida que la del valle, presentándose manchas con pequeños bosques de xerófilas. En las aguadas hay árboles de visco y tala. Superando los 2000msnm se encuentra hierbas medicinales como cedrón, muña muña, ajenjo, etc.
Al ser un lugar de poco tránsito, es usual avistar aves como águilas moras, aguiluchos, jotes, cóndores, etc.


De los pueblitos y caseríos encontramos el más cercano que es Santa Florentina, donde los ingleses establecieron su industria de fundición, avistándose aún los vestigios de la misma y una plaza museo a cielo abierto.
Las Talas se presenta como el espacio de campings, con vertientes de agua fresca que ha posibilitado la instalación de natatorios en verano.
Guanchín, un centenario pueblo jesuítico hoy centro nogalero trascendental en la economía local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario